viernes, 31 de julio de 2009

ANA ROMANI





Ana Romaní, Noia (A Coruña), 1962. Escritora periodista y poeta

Conocí a Ana Romani cuando era un chavalín en Noia. Yo no me acordaba pues ha llovido desde entonces. En Galicia la lluvia es arte. Me lo recordó mi madre cuando decidí musicar este poema incluido en este vídeo que he tenido el placer de musicar.
Cuando se lo envié me contestó felicitándome cosa que potenció mi ilusión porque escribe de maravilla y como mi gallego no es perfecto ya que paso muchas temporadas fuera de miña terra a mi pesar. Ainda mais.
Algún día me quedaré definitivamente.
De momento el día 3 me voy a las Islas Cies a grabar un vídeo hasta el día 8 y después a mi querido Corcubión.
El Poema elegido está en su libro Arden ( Ed. Espiral Maior)
Un beso Ana. Espero que te guste. Con cariño está hecho.
¡Que bien escribes caray!
Un biquiño queridiña
Xaquín




EU
Letra: Ana romani
Música: Joaquín Lera


Eu xa naveguei a sombra

xa fun do silencio
tiven o rostro como palidez de trigo
nesta cela de Abella sen reino e sen veleno


Eu xa nadei á contra
pechada a luz nun sillón de paisaxes abismais
A fiesta era estremo

e na razón invalidei a lóxica
Labio agostado que quixo auga e foi cántara de sedes

Xa non evito a sombra
aprendo o seu nome
e bebo

DON RAMÓN FERNÁNDEZ BUJÁN (MI PADRE)




BICOS DE FILLO


Si tuviera que contar todo lo que tengo dentro, al hablar de mi Padre, no habría sitio suficiente en este blog ni en la computadora de Bill Gates.
Creo que mi hermano Juan (Alfredo Buxán) poeta con mayúsculas y lo digo bien alto porque fue mi tutor junto con Antonio y el jefe en cuanto a poesía se refiere además de comprar todos los discos de música sudamericana el primero desde Atahualpa o Cafrune a Mercedes Sosa o Los Chalchaleros y anglófona el segundo de los Beatles o Dylan hasta Canned Heat, Janis Joplin o John Mayal, y también Chete con su chupaito, Jesús con Neil Diamond, The Everly brothers etc… o Héctor con quien golpeando los nudillos rítmicamente sobre la mesa de los apóstoles imitábamos a Louis Amstrong y a Mahalia Jackson reina del gospel….
Coñe con la melancolía. Que se me va la olla.
Como iba diciendo Juan fue el que escribió este poema “Pai”, al que yo puse música cuando tenía el pelo negro. Plasmó en él todos y cada uno de los sentimientos que anidan en las tripas, el cerebro, el corazón y más allá si cabe…
Por genes, complicidad y cercanía lo que cuenta en estos versos se hace extenso a cada uno de nosotros, sus hermanos, pues sentimos lo mismo con algún que otro matiz que no hace más que colorear su imagén y su espíritu.
Tal vez por caballerosidad romántica o medieval tendría que haber hecho primero el vídeo con la canción de miña Nai que lo haré, pues la canción ya está hecha con letra también de Juanciño. Pero he sentido la necesidad de comunicarme con mi viejito que se fue a nadar con Neptuno hace ya unas cuantas olas y al que nosotros seguimos visionando tirándonos con él desde el muelle de la playa de Quenxe en Corcubión diciendo a grito batiente: “Tonificante el agua esta tonificante”.
Carallo si estaba tonificante… fría como un cubito de hielo. Y lo sigue estando. De momento el cambio climático no ha calentado las aguas da costa da morte. Nos ha calentado las partes nobles con tragedias como el prestige pero el agua sigue francamente TONIFICANTE.
Hay una anécdota que se me viene ahora a la mente de una de esas veces que íbamos nadando hasta un barco que había en medio de la ría , cuya sombra era como estar entre tinieblas agarrado a tú chica en el último asiento de un cine de barrio, pero mojado y tiritando, viendo la escena más surrealista de cine negro que he visto. Me refiero a El perro andaluz de Buñuel donde una mujer se hace cortar el ojo con una cuchilla de afeitar.
Pues al volver hacia el muelle entre risas y aguadillas, creyendo que esa sombra nos iba a secuestrar, me dio un calambre en el pie izquierdo que me dejo paralizado y me hizo tragar un salero por lo menos. En unas brazadas me había quedado rezagado entre muecas indescriptibles escuchando el eco de las contagiosas carcajadas de los mayores que se iban alejando poco a poco. Fue entonces cuando me dio un calambre en el otro pie. Y yo sin flotador.
Nadie se enteró pero cuando llegue a las escaleras tuve la sensación de que me había cruzado el Atlántico.
Así diez mil millones de anécdotas que contaré cuando sea un cascarrabias con artrosis y disnéa si no dejo de fumar.
El caso es que mi Padre: Don Chete era, es y será siempre para nosotros y los que le conocían un faro que brillaba con luz propia.
La mejor voz de la familia como le gustaba decir y doy fe pues tenía un timbre bellísimo. Era un tío cojonudo al que no le llego ni a la punta del zapato.
Sin duda mi mejor amigo, mi maestro, mi cómplice, mi colega, mi PADRE. Un auténtico campeón.
¡Cuanto te echamos de menos caray!
¿Qué putadiña nos hizo el destino!
En fin aquí os dejo el clip y la letra en castellano de la canción para el que non sepa falar galego.
Esto son tan solo bicos de fillo.
Un abrazo



Meu irmán Juan (Alfredo Buxán) y Joaquín Lera que son eu.
Como decía o noso Pai: Xaquín Lera fillo de soltera. Por eso del nombre artístico.





PAI "Padre"
Letra : Alfredo Buxán
Música: Joaquín Lera

Padre, fuente de hijos por el mundo.
Por la tierra cuerpo de fuente,
cariñosa mirada
bajo tus lágrimas siempre.
Como una mano abierta
para los que lloran o sufren
o se enfadan solos, cansados, angustiados.
Como una puerta siempre abierta
para el verdadero llanto.
Padre, corazón entero
contrario al viento dañino
contrario a la vida herida que llevas
que siempre llevaste como un hombre.

Padre, padre mío, tu camino
me puso en los ojos la verdad más honda.
Ya se, ya se que no se todo
que hablé sin tino muchas veces
ya sabes tú que soy hombre también
y tengo barba y miedo y tantos errores.
Más tu fuiste hace tiempo
mi primer fuego, la luz mas clara.
Tú eres el mejor maestro
con el que me tope en mis primeros años.
Sin escuela sin números sin palabras
con la única enseñanza de tu propia vida.
Padre
fuente de vida, de mi pobre vida
compañero no solo de trabajo
hombre de bien, amigo, padre.
Dulce mañana brillando
en el cielo más nuestro
el de Galicia.
Fuente, arena ,larga herida,
Padre hombre, te quiero.

jueves, 30 de julio de 2009

LUIS ALBERTO DE CUENCA



PALABRAS PARA JOAQUÍN LERA

A veces pienso que si no existiesen individuos como Joaquín Lera, yo nunca habría escrito un solo verso. Mi poesía está pensada para personas como él, que la comparten hasta sus entresijos más profundos, pues Joaquín ha entendido que esa poesía que lleva mi firma no es, en realidad, mía, sino de la brisa que sopla en mi ciudad, que es quien me la trae de cuando en cuando, junto a olores antiguos más o menos prohibidos, películas en blanco y negro y deseos por realizar. Hasta tal punto lo ha comprendido, que la brisa ha hecho un pacto con su voz, para que sea Joaquín Lera quien me regale los poemas que ella ha compuesto y que yo, quién sabe por qué, tendré que firmar, procurando un autor a esas palabras grises y desoladas que lloran una ausencia, celebran un amor o denuncian una traición.
El concepto que valoro más en la poesía es la sinceridad (una «sinceridad» entre comillas que implica el concepto, también entrecomillado, de la «obligatoriedad» o «necesidad» del poema). Pero no me interesa la sinceridad si no va acompañada de la claridad. Pienso que es de la sabia conjunción entre sinceridad, claridad, técnica y sensibilidad de donde surge la emoción poética. Pues bien, el vozarrón de Joaquín es todas esas cosas juntas en estado puro, lo que convierte nuestra relación artística en una simbiosis tan perfecta como la de la actinia y el cangrejo ermitaño (y no descubro quién es quién). Tengo enmarcado el día en que el formidable Miguel Ángel de Rus me presentó en la Casa de Cantabria a Joaquín Lera. Fue una jornada memorable, porque sentó las bases de nuestra futura colaboración. En la voz de cantantes como él, mis poemas dejan atrás el ghetto y piden sitio a gritos en la calle.

Luis Alberto de Cuenca

Madrid, 21 de julio de 2009.


Este vídeo es una pequeña muestra del cd que he producido con poemas de mi buen amigo Luis Alberto de Cuenca donde todas las músicas han sido compuestas por mi así como los arreglos. Humildemente lo digo.
Trabajar con uno de los mejores poetas en habla hispana que existen ha sido para alguien como yo que gusta de la buena poesía un privilegio sin paliativos. Y si además él recita en 7 de los 21 poemas musicados que les voy a contar. Un lujo mi hermano. Encerrarme durante meses hasta ver acabado el proyecto, leyendo y releyendo su obra fue genial y enriquecedor. Cuando te metes en un proyecto de este calibre ya no sabes si duermes en una cama de papel cuyas sábanas están zurcidas con versos del poeta elegido o con la sombra de Osiris u Olivia según se mire.
El proyecto, si todo sigue su cauce, saldrá antes de acabar el año, pero no quiero dejar la oportunidad que me brinda este blog para invitarle a un pequeño aperitivo con este vídeo color sepia que incluye la canción: "De tanto amarte".
Espero que sea de su agrado.
Gracias Luis Alberto por tus poemas, por las palabras que me dedicas que me han puesto los pelos como escarpias y sobre todo por la amistad y el cariño con que siempre me tratas.
Un abrazo queridiño.

miércoles, 29 de julio de 2009

ALBERTO CASAL



Tener amigos como Alberto Casal le hacen a uno la vida más llevadera. No solo por la amistad, obvio como dicen los porteños, sino porque este colega es un pedazo de monstruo en el buen sentido de la palabra. Yo creo que sabe más de cine que Billy Wilder, Orson Welles, Jean-Luc Godard y Pier Paolo Pasolini juntos. Una auténtica filmoteca andante. En nuestras largas charlas hasta altas horas de la madrugada del día después, he aprendido con él más que con cualquier maestro de yoga. Pero es que luego se pone a hablar de música y empieza a ponerte canciones de su querido Fito Paez o de los Rolling Stones, o de el último disco de Neil Diamond que ha sacado recientemente "una verdadera joya" etc…
Y no solo sabe en que año se grabó, la vida y milagros, sino que te dice el nombre del bajista, del trompestista e incluso el último concierto del acordeonista Chango Spasiuk si es preciso. Además es un gran escritor. Puedo citar por ejemplo "Rock and Grelos" el libro que cuenta como nadie la historia del rock en Galicia y en el que me basé con su beneplácito para hacer una canción con el mismo nombre. En definitiva es una fonoteca con rizos y ojos azulesl como el cochecito de La Habana. Creo que guarda en su disco duro incluso el borrador de una canción inacabada a la que tenemos que dar el finiquito uno de estos días, meses o años…la cual comenzamos a escribir en una servilleta mientras degustábamos una exquisita lubína con almejas acompañados por su inseparable Pilariña, allá en Filiberto o El Asesino “restaurante compostelán que frecuentaba Valle ínclán entre otros” del cual se pueden contar mil historias pero no será hoy. Porque estoy hablando de Alberto. De Don Alberto.
De mi amigo Albertiño Casal.
Y que decir de literatura o de poesía.
En una de las últimas conversaciones telefónicas estaba fascinado con la polaca Wislawa Szymborska. De hecho al día siguiente me fui a la librería del Gato Lector que regenta el amigo Terán y flipe en colores con la sabiduría de esta moza entrada en años, Premio Nobel de literatura con más de 70 abriles bajos su pelo gris.
Hace una semana me mandó un correo con la conferencia que había dado recientemente dentro de las jornadas estéticas de la animación en la Fundación Seoane que él título "El eterno trastorno y la persecución perpetua: Leyes del universo animado según la Warner". Cuando había leído la mitad lo llamé para decirle que eso había que editarlo en un libro. Para mi gozo me contestó que iban a publicarlo en otoño. Ole. Así lo podré tener en la estantería donde pongo con mimo las joyitas literarias.
Estaría escribiendo horas sobre mi colega Alberto Casal, pero como esto es un blog y quiero que escuchen la canción ¡Qué importa! cuya letra hicimos juntos haré un paréntesis.
Solo añadir que el vídeo que vais a ver es de un concierto que dimos en la sala Galileo de Madrid con motivo de la presentación del disco Cometas donde está incluido este corte. No sin antes agradecer a los músicos de lujo que me acompañaron, Pablo Méndez, Javier Paxariño, Rocío Silguero y Albert Anguela su apoyo, su aliento y su Arte incuestionable.
A ti Alberto decirte que te quiero como a un hermano y que la palabra amistad a tu lado se queda corta.
Queroche.
Pasen y vean.
Ah... Se me olvidaba comentar que Alberto Casal es periodista “xornalista en galego”, guionista, trapecista de sueños en los mares del Pindo y un pedazo de letrista además de Director de Xabarín Club en la tele gaita.
Espero que os guste. Un abrazo.
¡Acción!

martes, 28 de julio de 2009

HUMILDE HOMENAJE A MI AMIGO QUINTÍN CABRERA




Quintín Cabrera y Joaquín Lera


Pocos lo saben. No importa. Quintín era mi amigo.
Un maestro. Un gran hombre poderosamente bueno al que conocí
en los tiempos de los tonos grises y las calles adoquinadas y trémulas de la transitada
trastienda de la transición.
Quintín era mi amigo. Aún guardo en el gaznate el sabor del aguardiente al que me invitó en su casa llena de libros, guitarras y tablas de madera, compartiendo mesa, plato y libros de poemas junto a su inseparable Loles.
Hablé con él antes de partir a Buenos Aires hace cinco meses y le prometí que iría a conocer Montevideo como así hice. Ya estaba muy malito pero tenía esa fuerza interior que solo tienen unos pocos elegidos y me fui con el convencimiento de que se iba a recuperar como así pensamos todos los que le queremos.
Me dieron la noticia de tu adiós por correo y se me congeló el alma. Alguna lágrima que otra se me escapó.
Yo estaba en Montevideo, donde Benedetti parecía pedir a gritos reunirse con el amor de su vida. Tú; querido Quintín en el Madrid que me vió crecer y en el que tuve el privilegio de compartir escenario y bambalinas a tu lado varias veces.
Uruguay está doliente por vuestra ausencia. Uruguay sigue tomando mate mientras lee o canta vuestros poemas y canciones recordando vuestro arte incomparable.
Y el caso querido Quintín es que me he enamorado de tu tierra y de su gente.
Tranquila, sosegada, a paso lento mirando desde el malecón o cualquiera de sus playas las maravillosas puestas de sol como si el tiempo se hubiera detenido.
¡Qué crisis ni que crisis! La ausencia de un amigo es lo más fuerte.
Quintín es mi amigo.
¡Quintín! Para mi no has muerto.
Te lo dejo bien escrito en este que ya es tú soneto.
Un abrazo queridiño. Mil canciones compañeiro.
Yo seguiré cantando como siempre hice tú canción Milonga-Niza. Te llevo muy adentro. Gracias por y para siempre.







SONETO A QUINTÍN CABRERA
Joaquín Lera (28/7/09)

Carpintero de mate y endrinas
Corazón violeta, rojo y amarillo
Llegó del Uruguay con su flequillo
A desempolvar las mandolinas

Lloran en tu ausencia los atriles
Derraman lágrimas las corcheas
Pero tus milongas en las azoteas
Nos siguen como al talón de Aquiles

Ni la flecha envenenada del tedio
Ni la muerte con su karma de asedio
Podrán robarnos tú alma tricolor

Has dejado poso en mi garganta
La luz de tu sonrisa me amamanta
Sigues siendo un faro amigo trovador.

lunes, 27 de julio de 2009

TREMENDA LA HABANA COMPAY



JOAQUÍN LERA Y COMPAY SEGUNDO

Aquí tenéis el vídeo con la canción que hice de La Habana.
Se lo dedico al gran Compay Segundo y a toda la buena gente de esa maravillosa isla.
Espero que os guste.

PRESENTACIÓN EN LA HABANA




A principio de 2009 se presentó la Antología de Canciones vol.1 de Joaquín Lera (Ed. El País Literario) en la Sala Corona del Hotel Melía Cohiba de La Habana con la presencia de numerosos medios de comunicación cubanos que fue presentado por Pedro de La Hoz Jefe de cultura del periódico Granma y la Delegada de Sgae en Cuba, Darsi Fernández, que junto a Rosa Marquetti hicieron que me sintiera como en mi propia casa.

Ha sido una experiencia inolvidable y desde aquí quisiera dar un fuerte abrazo al hijo de Compay Segundo que acudió al acto, a Pedro de La Hoz, Omar Vazquez, Julia Mirabal de la televisión cubana y a todos los medios tanto de prensa como rariofónicos que me apoyaron en este evento.
Os dejo una muestra de la presentación en vídeo, con música de fondo, fotos y algún que otro dibujo de mi propia cosecha.
Gracias a todos. Volveré.
Sé que al fin llegaron los discos para las emisoras de radio cubanas gracias a Luís.
Y gracias a Francisco de Borja Gutiérrez director de la Editorial y buen amigo.




domingo, 26 de julio de 2009

MARIO BENEDETTI


Mario benedetti fue uno de los primeros poetas que musiqué cuando llevaba pantalón cortito y bolsita de los recuerdos como cantaba Cafrune.
Hace cerca de tres meses estuve en Montevideo cuando Don Mario estaba agonizando y nada más llegar a España me enteré de la fatídica noticia: ¿Sabes que Mario Benedetti ha muerto?
¡No fastidies!
Pues no. Benedetti nunca morirá porque los grandes nunca mueren y yo humildemente me propuse darle un pequeño homenaje. Hasta hoy no me salía nada pero por fin aquí está.
El poema elegido es de su libro: "Imsomnios y duermevelas" y el poema que he musicado se llama "Palabras".
Desde aquí te mando un abrazo esperando que te guste. Para mi no has muerto. Tal vez andes con mi Padre hablando de poesía donde nuestros ojos no alcanzan. Pero yo lo siento y eso me hace sentir bien.




PALABRAS(26/7/09)
Poema de Mario Benedetti / Música de Joaquín Lera


En cada libro que leo
Siempre encuentro una palabra
Que sobrevive al olvido
Y me acompaña

Son palabras que a menudo
Me defienden de la pálida
Unas parecen de cuarzo
Otras de lata

Yo las prefiero milongas
Y hasta un poquito canallas
Pues si se vuelven decentes
Quien las aguanta

MIRANDO LA LUNA EL DÍA DE SAN JOAQUÍN

sábado, 25 de julio de 2009

SISIRK

Sisirk es uno de esos vídeos que me gusta hacer mezclando las imágenes con la música. No tiene letra. Es para relajarse como si de una clase de meditación se tratara. Música para el espíritu.
Fue grabado en Lanzarote, Galicia y la sierra de Madrid.

JOSÉ HIERRO



Este vídeo es una pequeña muestra del cd que hice con poemas del maestro José Hierro, sin duda uno de los mejores poetas de todos los tiempos.
Fue un verdadero aprendizaje y un honor sumergirme en su bibliografía durante varios meses. Para ello compré todos los libros en la universidad popular que lleva su nombre.
De hecho cuando yo era un chaval uno de los primeros poemas que leí y musiqué fue "Junto al mar" de Hierro, al igual que hice con Machado, Lorca, Miguel Hernández, Félix Grande o Manuel Pacheco entre otros.
Gaviota es el poema que he seleccionado de las 21canciones que forman este trabajo que tantos placeres me dió.
Mientras la escuchan podran ver en el clip: fotos, retratos y dibujos del genial Autor.

Gracias Pepe estés donde estés.




Nació en Madrid en 1922 aunque la mayor parte de su vida la pasó en Cantabria, puesto que su familia se trasladó a Santander cuando José contaba con apenas dos años. Allí cursó la carrera de perito industrial, pero se vio obligado a interrumpirla en 1936, al comienzo de la Guerra Civil Española.

Al finalizar la guerra fue detenido y encarcelado por pertenecer a una "organización de ayuda a los presos políticos", uno de los cuales era su propio padre. Pasó cinco años en prisión y fue liberado en enero de 1944 en Alcalá de Henares; hasta 1946 vivió en Valencia. Allí, en el Café El Gato Negro, participó en una tertulia literaria a la que asistían Ricardo Blasco, Angelina Gatell, Alejandro y Vicente Gaos, y Pedro Caba Landa, entre otros. . Desempeñó entonces divesos oficios pane lucrando. En 1948, en el Diario Alerta de Santander, hizo su primera crítica pictórica -sobre la obra del pintor burgalés Modesto Ciruelos(íntimo amigo que curiosamente falleció el mismo año), labor que continuó ejerciendo en distintos medios de comunicación, especialmente en Radio Nacional y el Diario Arriba de Madrid. En 1949 contrajo matrimonio con María de los Ángeles Torres. Funda la revista Proel y hasta 1952 dirige las publicaciones Cámara de Comercio y Cámara Sindical Agraria, para instalarse al fin en Madrid, donde reinició su carrera de escritor. Trabaja en el CSIC y en la Editorial Nacional. Colaboró en las revistas poéticas Corcel, Espadaña, Garcilaso. Juventud creadora, Poesía de España y Poesía Española, entre otras. Participó en los Congresos de Poesía de Segovia, 17 al 24 de junio de 1952 y Salamanca, 5 de julio de 1953; fue elegido miembro de la Real Academia Española en abril de 1999, pero no llegó a leer el discurso de ingreso porque poco después, en 2000, sufrió un infarto de miocardio que se le complicó con un enfisema por tabaquismo, de lo cual murió el 21 de diciembre de 2002.

Poseía la curiosa superstición de no poder escribir nunca en su propia casa; era normal verlo en la cafetería de Avenida Ciudad de Barcelona, en Madrid; en ella y en otros cafés escribió toda su obra. Era sin embargo un trabajador lento y minucioso: algunos de sus poemas tardaron años en encontrar la forma definitiva. También se dedicó al dibujo ocasionalmente.

José Hierro fue Premio Adonáis en 1947, Premio Nacional de Poesía (1953), Premio de la Crítica (1958 y 1965), Premio de la Fundación Juan March (1959), Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1981, Premio Nacional de las Letras Españolas 1990, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1995, Premio Europeo de Literatura Aristeión 1999, Premio Cervantes 1998.

Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en 1995 y en 2002 por la Universidad de Turín. Hijo Adoptivo de Cantabria en 1982. En 2002 el Ayuntamiento de Madrid le concedió la Medalla de Oro de la ciudad. El 25 de abril de 2008 la ciudad de Santander le rindió homenaje colocando un busto del poeta en el Paseo Marítimo, junto a Puertochico inspirado en los versos de uno de sus poemas sobre la bahía: "Si muero, que me pongan desnudo, desnudo junto al mar. Serán las aguas grises mi escudo y no habrá que luchar".

En San Sebastián de los Reyes (Madrid) también existe un busto del poeta frente al edificio que alberga la Universidad Popular José Hierro.

MADRID ME MATA

Este vídeo está grabado hace años en: A Praia das Catedrais de Lugo/Galicia con muy pocos recursos. Me acompaña el grupo Kili & The Bridge Family.
La canción compuesta en los años 80 de la removida madrileña. Cuando no hacía mucho tiempo aún te podían detener incluso por llevar el pelo largo como a mi me ocurrió. Claro yo era más joven lo llevaba por la cintura y cantaba en medio de la calle para pagarme mis clases de canto. Creo que me confundieron con la hija del exorcista o con un primo hermano de John Lennon. Me soltaron enseguida al ver que lo que contenía mi estuche no era una metralleta sino una guitarra de seis cuerdas.


viernes, 24 de julio de 2009

AL MAITÉN SUITE

Aquí abajo podéis ver un vídeo del maravilloso lugar donde me hospedaron a las afueras de Bs As. (El Campito) (Al Maitén).
Gracias al Caballito de Mar, Pancho, Chivo y sus hijos, Hernán and family, Aquiles y La China por hacerme un regalo tan hermoso.
Esta es la primera parte que compuse de Al Maitén Suite para que se den cuenta del privilegio que tuve.
La mejor forma que encontré para compensar tan bello regalo fue hacer este vídeo donde se puede escuchar la primera parte de la Suite, unos cuatro minutos, pues la obra entera dura 14 minutos y todavía no he terminado el vídeo entero para poder mostrarla..
Todo se andará.
Siempre os llevo en el corazón.
Os quiero.



SONETO A FRANCISCO JAVIER DE AMORRORTU

A Pancho



Sabes hablar con el barro, los espíritus y las ánimas del templo

Se reflejan en el agua del estanque de los patos tus pupilas cristalinas

A tú paso las ramas de los árboles se convierten en latir de bailarinas

Así te siento caminando por tú bosque Al Maitén. Así te contemplo


Tú mirada profunda traspasa los umbrales de la luna y de la aurora

En tú obra de ocres mágicos la materia mira al cielo entre tus manos

Caminante infatigable de infinitas dimensiones y universos lejanos

En la cercanía de tu amplia sonrisa el misterio es un hada seductora


Que bueno es tener a un eremita sabio como amigo querido Pancho

Después de haber atravesado los entresijos más dolientes del abismo

¡Qué sobria maravilla has conseguido con tu esfuerzo inigualable!


Este loco cantarín somatiza en armonía las veladas de ese rancho

donde los Ángeles cohabitan en tu pecho. Monasterio que yo mismo

frecuenté la torre del Amor en los brazos de una musa indomable.


Joaquín Lera (16/06/09)



Panchiño y Xaquín

jueves, 23 de julio de 2009

EL ENCANTAMIENTO

Recién salida del horno como el bife de chorizo que me preparó Alejandro Romano en su templo el primer día que llegué a Buenos Aires rodeado de familia y amigos.
Esta canción la hice ayer y la grabé de golpe como en los viejos tiempos. Guitarra y voz. Las imágenes también las grabé ayer en mi casita a las afueras de Madrid y las he mezclado con otras que tenía de ese homenaje del que os hablo que me ofreció mi amigo Romano and family en Bs As y algunas del centro de Madrid.
Hoy lo he editado y quiero compartirla con vosotros. A veces vale la pena trabajar duro y no dormir pues la recompensa es doble sabiendo que la podéis visionar y escuchar.
Un lujo que me he dado. Grabado entre Buenos Aires y Madrid o viceversa agradezco a todos los que estáis en este vídeo vuestra amistad y generosidad para conmigo. Las damas mayores que salen son las hermanas de mi Padre, mis tías Sita y Nievitas. Dos joyitas maravillosas. Romano este es mi pequeño regalo de cumpleaños. ¡Qúe bonita familia tenés boludo!.
Un beso a todos.
Quin

martes, 21 de julio de 2009

De Madrid a Buenos Aires

Aquí abajo veréis una actuación en directo con mi amigo Pablo Méndez, el pasado 2 de julio con motivo de la presentación de mi nuevo libro de poemas: La fragilidad de los espejos (Ed Mandala&LápizCero) CiÑe. Está claro que hoy en día con estos adelantos el charquito es una gota y Buenos Aires estaba en Las Vistillas del centro de Madrid esta noche cálida entre amigos, músicos y escritores donde interpretamos la canción que con tanto cariño compuse para los amigos Argentinos.
Más abajo después de este vídeo podéis ver otro con imágenes de Buenos Aires. Allí están Atahualpa, Borges, Alfonsina, Castelao, Romano, Martín y un largo etc... que no caben en este blog.
Un abrazo pibes.

Buenos Aires

Hola a todos.
Después de un largo tiempo en Buenos Aires, donde presenté la Antología de canciones vol.1 (Ed. El País Literario) en el maravillosos Teatro Metropolitan de la Avda Corrientes de la ciudad porteña, ofreciendo un concierto en dicho teatro quería ofreceros una pequeña muestra con este vídeo que aquí os dejo que incluye la canción Baires: La ciudad de la furia.
Agradecer de antemano a Alejandro Romano, Martín acosta, Claudia Sánchez, Silvina Dicaudio, Rafael Amor, Marcos Carnevale, la familia Amorrortu y toda la gente del teatro y Galegos que tanto me apoyaron.
Como información adicional os diré que este tema irá incluido en el disco que ya se está haciendo con una nueva versión. La producción correrá a cargo de mi amigo y mejor músico Pablo Méndez, guitarrista que me suele acompañar en todas las actuaciones y con el que ya producimos el disco Cometas.
Un abrazo a todos. Espero que os guste y que la puñetera gripe a deje de hacernos la puñeta.

Un abrazo a todos. Espero volver pronto.

lunes, 20 de julio de 2009

viernes, 17 de julio de 2009

lunes, 13 de julio de 2009

En Moscú junio de 2009

Presentación de La fragilidad de los espejos julio de 2009





Fotos de Chus Cuesta. La fragilidad de los espejos





NUEVO LIBRO DE POEMAS


Aquí veréis algunos de los que acudieron a la presentación del nuevo libro de poemas de Joaquín Lera: La fragilidad de los espejos (Ed. Mandala & LápizCero). A todos ellos quiero darle las gracias personalmente y también a los que no pudisteis acudir.
Un abrazo a todos.
De fondo se puede escuchar una canción que compuse hace tiempo que se llama Cascabel para hacer más amena su visualización.
El libro fue presentado por los escritores Ignacio del Valle y Xavier de Tusalle que además es editor y presidente de CiÑe.
Es el número uno de la nueva colección de poesía La voz de Calíope, donde se me ha encargado hacer también la ilustración de los dibujos de las portadas de todos los libros que vayan saliendo.
El lugar elegido fue la Champanería María Pandora sita en la mítica Plaza de Las Vistillas de Madrid donde di un pequeño concierto acompañado por el gran músico Pablo Méndez y en una de las canciones con mis amigos, los cantautores Juan Antonio Muriel y Carlos Echegaray.
Gracias a todos los miembros de CiÑe.

XAVIER DE TUSALLE ENTREVISTA A JOAQUÍN LERA


Vuelve el surrealismo:
Xavier de Tusalle (escritor, editor y presidente de CiÑe) entrevista a Joaquín Lera con motivo de la presentación del nuevo libro de poemas de Joaquín Lera, "La fragilidad de los espejos" (Ed. Mandala &LápizCero),
Es una entrevista atípica donde se habla de todo incluso del libro pero de una manera desenfadada e informal a la que los asistentes respondieron con aplausos y carcajadas varias.
Es imprescindible reírse de vez en cuando de uno mismo y si además haces que la gente se olvide por un rato de los problemas de esta sociedad algo enferma, el recuerdo de estos momentos quedará para siempre en los oídos y la retina de los que allí estuvimos.
Eso no quiere decir que no seamos serios; al contrario. Lo somos y mucho. Juzguen ustedes mismos y si pasan un buen rato viendo este vídeo pues bravo por nosotros
Nada mejor que una sonrisa. Gracias Xavier. Eres un mostruo. En la próxima nos ponemos traje, pajarita y zapatitos de charol si hace falta. Viva el surrealismo.

PALABRAS DE IGNACIO DEL VALLE SOBRE EL LIBRO DE JOAQUÍN LERA


En este vídeo el escritor Ignacio del Valle nos habla del libro La fragilidad de los espejos de Joaquín y a continuación el mismo Joaquín Lera, Pablo Méndez. Juan Antonio Muriel y Carlos Echegaray interpretan la canción Pagaré de Juan Antonio Muriel y Joaquín Lera. ( gracias monstruos por compartir conmigo esta tarde-noche de palabras, música y amigos).
Más abajo podéis leer el texto completo que Ignacio escribió para la ocasión. Gracias Ignacio de todo corazón.
Ignacio del Valle publica sus libros en la editorial Alfaguara por si queréis echar un vistazo o ver su blog: ignaciodelvalle.blogspot.com


LA FRAGILIDAD DE LOS ESPEJOS
Ignacio del Valle

Joaquín y los espejos. Joaquín a través del espejo y lo que Joaquín encontró allí. A Joaquín le obsesionan los espejos, y como el Tentetieso de Alicia, cuando emplea una palabra significa lo que él quiere que signifique. Es un equilibrista con dedos de atril y guitarra, alma de bemol y corazón de corchea. Un buen tipo, un tipo elegante, y como decía mi madre, la elegancia es ser coherente, no hacer tonterías y tener respeto por lo que haces. Joaquín se mira en espejos en llamas, en espejos inhóspitos, en espejos desencantados, en el espejo de hombres que habitan vidas como quien habita un presidio y nos hablan de sus particulares caminos de Canossa, pero al final el último reflejo en el cristal es la esperanza, y la vida, esa inagotable fuente de decepciones, porque es una fuente inagotable de esperanza.
Decía Flaubert que siempre había intentado vivir en una torre de marfil aunque mareas de mierda no dejasen de golpear sus muros y amenazasen con tirarla.

Alguien quiso cortarme la luz
Pero yo estaba amaneciendo
Mirando los espejos en el rompeolas.

Joaquín mezcla en su poesía el aceite y el agua, rinde culto a una bella figura que se entrevera con algo que yo no me esperaba: el misterio. Debe ser porque hay siempre un componente onírico en todos los espejos, un utatane, que dicen los japoneses, una fase intermedia entre la vigilia y el sueño, entre el control y la alucinación.

Los espejos de Joaquín intensifican, sensibilizan, enriquecen, por sus diferentes niveles de percepción y comprensión del mundo en cada uno de sus versos, y porque nos habla de que de algún modo todos estamos perdidos, no sólo en las ciudades, sino también dentro de nosotros mismos, y en medio del desarraigo, de ese viaje a ningún lugar, es capaz de hablarnos de lo profundo, y de todo lo que impulsa al ser humano, el erotismo, la desdicha, la herida, la existencia, la muerte, la belleza, el amor…

Sobre todo el amor, espejos llenos de caricias y besos, porque intuyo que Joaquín ha leído con aprovechamiento la afirmación de Scott Fitzgerald acerca de que toda vida consiste en acercarse y alejarse de una sola frase: te quiero. Intuyo que Joaquín, al igual que Drácula, es capaz de cruzar océanos de tiempo para encontrar a su Elizabeta, aunque al final, como buen vampiro, no se refleje en ningún espejo.

Al final, la conclusión es que tu fuerza se mide por tu deseo. Y que resulta inevitable perder de vez en cuando, el truco es no convertirlo en un hábito. Y que todos los espejos sirven para reflejarnos al lado de unos ojos donde mirarse, un corazón donde sentirse, una memoria donde recordarse: un espejo que busca a otro espejo.

Y como él dice: brillo, futuro, latencia, aroma.
Y como él dice: monstruo, amigo, maestro, canalla.



PABLO MÉNDEZ Y JOAQUÍN LERA


Así empezó la presentación del nuevo libro de poemas de Joaquín Lera, La fragilidad de los espejos, donde Pablo Méndez acompañó magistralmente a Joaquín interpretando una canción sobre Buenos Aires que Joaquín compuso en un reciente viaje a Argentina "Baires. La ciudad de la furia".