viernes, 21 de agosto de 2009

A PIE DE CALLE Joaquín Lera LA VOZ DE GALICIA










A PIE DE CALLE

«Con 10 años musiqué poemas de Antonio Machado y de Lorca»

JOAQUÍN LERA

Alexandra Tenreiro 21/8/2009 "La Voz de Galicia"

Joaquín Lera es un cantautor nacido en Corcubión, pero ha pasado gran parte de su vida en tierras madrileñas. El miércoles por la noche actuó en su tierra natal junto a la argentina Lorena Mayol, y ofreció un espectáculo basado en la mezcla de canciones nuevas y clásicos de siempre, demostrando, una vez más, sus tablas sobre el escenario.

-¿A qué edad hizo su primera canción?

-Era muy joven. Con 10 años musiqué poemas de Antonio Machado y de Lorca. Ya con 17 cantaba en la calle Preciados y por las noches tocaba en bares cono el Rincón del Arte o Peña 3.

-¿Cómo definiría su estilo?

-Toco todo tipo de música; blues, baladas, rock & roll, música latina, etc... Mi sintonías van desde Leonard Cohen hasta James Taylor.

-¿Sobre qué temas escribe?

-Son canciones con un compromiso social. Cantadas al amor, al mar o a los problemas ambientales. Todo lo que atañe a los ciudadanos de a pie es tema para componer.

-Y ahora, además, comparte escenario con Lorena Mayol.

-Es una suerte tenerla en Galicia para escuchar su música. Sus canciones llegan al alma y por eso está considerada una de las mejores cantantes jóvenes de Argentina.

-¿De qué concierto guarda mejores recuerdos?

-Cuando fue la tragedia del Prestige fui a mi tierra a recoger chapapote. Recuerdo haber cantado para todos los voluntarios que había. Fue muy agradable, porque esa gente venía de muchas zonas de España solo para ayudar.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-He publicado un libro de poemas llamado La fragilidad de los espejos y ahora estoy trabajando en un nuevo disco, El viajero invisible . Es un trabajo muy especial, aunque laborioso, porque se trata de 12 temas con sus 12 videoclips, que están grabados en las diferentes ciudades del mundo donde he actuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario